Para mantener la temperatura durante los fríos días del invierno y asegurar la resistencia del cuerpo contra los resfriados y la gripe tan comunes en esta época del año, no basta con una simple manta. Vea los alimentos que mejor se solicitan para proporcionar comidas calientes en su menú de invierno.
Los mejores alimentos para el invierno
Acerola
Es una fuente de vitamina C que maximiza la función de las células inmunitarias y ayuda al mantenimiento de las membranas mucosas, incluidas las vías respiratorias. Puede acelerar el proceso de recuperación de los resfriados y la gripe. Otras fuentes alimentarias interesantes de esta vitamina son la fresa, la mandarina, los cítricos (limón, naranja, lima), el kiwi, el anacardo, el tomate y el pimiento verde.
Brócoli
Excelente fuente de betacaroteno, esencial para la salud de las mucosas de las vías respiratorias. Su deficiencia reduce el número de células de defensa y aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas o virales. Otros alimentos ricos en betacaroteno son la calabaza, los albaricoques, el hígado, las zanahorias y el melón.
Frijoles
Rico en aminoácidos que se relacionan con la producción de anticuerpos y zinc que previene las enfermedades inmunológicas y la disminución de los linfocitos sanguíneos, células que defienden al organismo contra los invasores, principalmente virales.
Ajo
Su principal contribución proviene de los compuestos bioactivos, como los compuestos de azufre con potencial efecto antiviral. Alimentos como la cebolla y el brócoli también tienen estas sustancias, pero en el ajo están presentes en cantidades tres veces mayores.
Yogur
Se considera un alimento probiótico porque contiene microorganismos vivos (lactobacilos y bifidobacterias), que intervienen en el desarrollo de anticuerpos y en la activación de linfocitos que pueden contribuir a reforzar la respuesta inmunitaria contra los virus.
Achicoria
Tiene fibras dietéticas consideradas probióticas que proporcionan la colonización del tracto intestinal con bacterias beneficiosas, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades como los resfriados y la gripe.
Setas
Tienen beta-glucanos que estimulan el sistema inmunológico. Las investigaciones demuestran la actividad de los extractos de hongos contra bacterias como E. coli, estafilococos y ramas de la tuberculosis, así como contra una gran variedad de virus, el de la viruela y el de la gripe. Los más populares son el champiñón y el shitake, aunque las especies maitake y shitake son las setas medicinales más conocidas e investigadas.
Proteína de suero de leche
Tiene compuestos bioactivos que proporcionan la estimulación de los linfocitos (células de defensa) y la producción de anticuerpos. Debido a que se digiere y absorbe más fácilmente, se sugiere que su acción es muy beneficiosa para el cuerpo humano antes, durante y después de los períodos de ejercicio intenso y/o prolongado.
Carne roja
Tiene un hierro fundamental para la producción de células que transportan el oxígeno necesario para el buen funcionamiento del organismo y una mayor resistencia a las enfermedades. Otras fuentes de hierro son los huevos, las verduras de color verde oscuro, las judías y los frutos secos.
Huevo
Es un alimento rico en vitamina E, esencial para una mejor absorción de las vitaminas A y C. Ayuda a proteger las membranas celulares contra las sustancias tóxicas que pueden causar daños en las estructuras celulares y, por tanto, desencadenar enfermedades. Además, también tiene aminoácidos que están relacionados con la producción de anticuerpos. Otros alimentos ricos en vitamina E son: las nueces y castañas, las almendras y los aguacates.
Consejos nutritivos
Para que las sopas sean más nutritivas, añade hojas de berro o espinacas, flores de brócoli o coliflor y tiras de col.
Hierbas como la albahaca, el orégano, el romero, el perejil y el cebollino, además de aumentar el valor nutricional, también aportan un delicioso aroma y un sabor inusual a los platos y sopas.