A la diabetes muchas veces se la conoce como el asesino silencioso porque no da ningún síntoma que sea muy obvio, hasta que el cuerpo ya no puede controlar la situación.
Si usted no sabe reconocer los síntomas tempranos de una diabetes, el diagnóstico tardío puede llevar a complicaciones muy serias de salud que incluyen:
- Enfermedad cardíaca
- Neuropatía
- Ceguera
- Daño renal
- e incluso amputaciones.
De modo que en este artículo vamos a revelar 13 síntomas tempranos de la diabetes que usted debe conocer para reconocerla y cuidar de su salud antes que sea demasiado.
Número 1. Orinar con frecuencia
La micción frecuente o el orinar muy seguido es uno de los síntomas más importantes de una diabetes
En medicina se lo llama poliuria, si el cuerpo experimenta una acumulación de azúcar en nuestra sangre. Comenzará a usar cualquier mecanismo que pueda y todo para poder eliminar el exceso de azúcar en el organismo.
Y la filtración del líquido por el riñón es uno de estos mecanismos más comunes. Orinar mucho es un signo muy importante y distintivo de una diabetes tipo 1 y tipo 2 aunque verdaderamente no hay una cantidad establecida de veces para orinar por día.
si eso es algo que usted está experimentando podría ser un síntoma muy importante de diabetes
Número 2. Sentir mucha hambre.
Otro síntoma muy importante y común de una diabetes es sentir hambre todo el tiempo. El azúcar que usted ingiere en las comidas se acumula en la sangre sin metabolizarse.
los órganos y las células se quedan obviamente con hambre y es por eso que si usted tiene diabetes no importa cuánto usted coma, siempre sentirá esa necesidad de azúcar en el cuerpo.
Y por lo tanto siempre tendrá hambre. Así que ya sabe tenga cuidado si usted tiene mucha hambre constantemente y sobre todo incontrolable podría tener diabetes.
Número 3. Sentir debilidad o cansancio.
El cansancio o debilidad se puede dar por muchos factores y uno de ellos es la diabetes si su cuerpo comienza a acumular azúcar sin poder usarla. Los niveles de energía obviamente disminuyen y así las personas tienden a sentirse cansadas todo el tiempo. Esta enfermedad puede afectar nuestra capacidad de producir energía para poder cumplir esos requerimientos diarios.
Así que no se alarme si usted come alimentos saludables o duerme bien, pero aun así se siente cansado podría ser causante de diabetes. Cuando no tiene diabetes dormir bien o comer bien no va a resolver su problema.
Número 4. Oscurecimiento de la piel.
La Acantosis Nigricans que es el oscurecimiento de la piel en ciertas áreas del cuerpo es uno de los primeros síntomas y muy común de diabetes. Estos también pueden causar una comezón o tener un olor característico.
Si tiene estos síntomas es posible que quieras verificar si existe una posible diabetes
su médico puede pedirle hacerle una prueba de glucosa en sangre o pruebas de insulina en ayunas, muy importante para diagnosticar esta enfermedad.
Si visita al médico asegúrese de informarle sobre cualquier alimento, suplemento dietético, vitamina, medicamentos que esté tomando para poder ayudar a tratar esta condición.
Número 5. Aumento de peso.
El aumento de peso es un signo de aviso muy importante de una condición llamada síndrome metabólico, que más adelante puede causar una diabetes, tener sobrepeso aumenta sus posibilidades de desarrollar diabetes mellitus. De hecho, tener sobrepeso es un factor de riesgo muy importante que se debe tomar en cuenta siempre.
La resistencia a la insulina está fuertemente relacionada a un aumento de peso y este también es un síntoma muy característico de poder desarrollar una diabetes. De modo que si está con sobrepeso debería considerar hacer una dieta, perder peso es una recomendación muy común para el tratamiento de una diabetes tipo 2.
Perder peso hará que usted pueda volverse menos resistente a la insulina o podría evitar que haya resistencia. Recuerda que subir de peso es un signo temprano de una posible diabetes en el futuro. Las cosas pueden ser peores si en vez de ganar peso lo está comenzando a perder sin ninguna explicación.
Número 6. Pérdida repentina de peso.
La pérdida repentina de peso es un síntoma muy importante de diabetes. Este síntoma ya no es un signo temprano como el anterior, sino más bien una confirmación de que usted tiene diabetes.
Así que tenga cuidado, esta enfermedad se caracteriza por una incapacidad para poder usar el azúcar como una fuente de energía para formar el músculo. Tiene mucho sentido porque si el cuerpo no puede usar la comida que usted está ingiriendo obligatoriamente tiene que consumir todo lo que pueda como una fuente de energía.
Incluyendo los músculos o la grasa, así que tenga cuidado si está experimentando una pérdida de peso sin ningún motivo, y está perdiendo usted músculo o grasa es posible que tenga diabetes.
Número 7. Sentir sed todo el tiempo.
Sentir una sed excesiva es otro síntoma muy importante de diabetes, cuando una persona tiene estos síntomas. El agua que bebe para saciar la sed nunca es suficiente, para un diabético no importa cuánta cantidad de agua beba, esa sensación de sed no desaparece hasta nivelar el azúcar en la sangre.
Eso ocurre porque una cantidad excesiva de azúcar en la sangre hace que nuestro cuerpo intente arreglar este problema, activando los mecanismos de sed en un intento de diluir algo de la azúcar en la circulación con agua.
Este es uno de los síntomas más característicos de la diabetes o sea que presté mucha atención si ve que esto está sucediendo.
Número 8. Cicatrización lenta de heridas o moretones.
Este es otro síntoma muy característico de diabetes que nunca debe ser ignorado.
Las heridas y llagas que tardan más de unas semanas en curar frecuentemente indican que existe una enfermedad de por medio como la diabetes. Una alta concentración de azúcar en la sangre causada por enfermedades como la diabetes pueden con el tiempo conducir a una mala circulación sanguínea. Que dificulta que la sangre alcance esas áreas del cuerpo que necesitan repararse como la piel dañada.
Si no hay una circulación de sangre en esa área y existe una alta concentración de azúcar en el cuerpo esto hace que las heridas permanezcan abiertas y sin cicatrizar durante semanas. E incluso meses. aumentando así el riesgo de las infecciones fúngicas bacterianas y de todo tipo. Que inclusive, después puede causar gangrena. Tenga mucho cuidado.
Número 9. Infecciones por hongos o cándida.
Si sufres de infecciones de todo tipo es un síntoma también muy común de diabetes las infecciones por cándida como la candidiasis, los hongos en la piel, las uñas, los pies, debajo de los senos, entre los dedos, la boca, los genitales, todo esto indica que algo no está funcionando bien.
La diabetes puede debilitar nuestro sistema inmunológico y esa es una excelente oportunidad para que otros patógenos u otros organismos invadan y se apoderen de nuestro cuerpo con una enfermedad como esta
Teniendo diabetes nuestro cuerpo no tiene la capacidad para combatir esas infecciones así que tenga cuidado
Número 10. Piel muy seca o comezón.
Las Picazón constante a menudo pueden ser causados por una diabetes.
La diabetes puede lograr esto a través de muchos mecanismos. Por ejemplo, puede ser causado por una infección por hongos, una piel seca o una mala circulación de los tejidos que necesitan ese flujo sanguíneo que ya es deficiente.
La diabetes destruye lentamente la circulación en nuestros tejidos periféricos y con el tiempo una concentración muy elevada de azúcar en la sangre. Puede incluso dañar esos vasos sanguíneos y hacer que se acumulen placas dentro de nuestras arterias.
Especialmente esas pequeñas arterias que irrigan las porciones de nuestras extremidades ese es el motivo por el cual una diabetes puede causar una comezón en la piel, así que tome cuidado.
Número 11. Hormigueo, entumecimiento o dolor en las extremidades.
La neuropatía es una condición en la que nuestros nervios se dañan durante una diabetes.
La persona con diabetes comienza a experimentar hormigueos, entumecimiento, dolor de pies, de manos y una disminuida capacidad para sentir cambios de temperatura.
Esta condición afecta con mayor frecuencia nuestros pies y manos. Para algunas personas los síntomas pueden ser leves. Para otros pueden ser muy doloroso, debilitante o incluso fatales. Si quieres saber más sobre la neuropatía busca en esta misma página con el nombre tipos de neuropatía.
Número 12. Visión borrosa.
Si tiene problemas con la visión borrosa o cree que no está viendo bien, definitivamente debería consultar con un médico. Para ver si no existe un problema metabólico como la diabetes.
La pérdida de la vista es un síntoma muy importante que nunca debe ser ignorado. Y debería ser investigado para analizar si hay una diabetes de por medio, tenga mucho cuidado con esto.
Número 13. Irritabilidad.
Es obvio que si usted no puede utilizar la comida como una fuente de energía tendrán muchos problemas con su estado de ánimo si el cuerpo no tiene suficiente energía para poder funcionar de manera correcta o de manera apropiada.
Puede subir todo tipo de problemas con el estado de ánimo como presión irritabilidad y si las cosas se ponen peores y más graves, incluso desmayos o un coma así que tenga cuidado si usted tiene problemas de humores puede ser una diabetes.
Recuerde que su salud está en sus manos
Comparte con tus grupos, amigos y familiares esta pequeña pero valiosa información
Dios te bendiga.