Los síntomas de los tumores cerebrales son muy similares a los síntomas de otras afecciones, por lo que se producen dolores de cabeza y mareos.
La buena noticia es que esta enfermedad maligna se presenta en menos del 1 por ciento de la población mundial, pero la mala noticia es que a menudo van acompañadas de síntomas que pueden estar asociados con algunas otras enfermedades. Un historial familiar positivo es muy importante para que todas las formas de tratamiento disponibles se lleven a cabo de manera oportuna mediante revisiones periódicas.
A continuación, compartimos los 7 principales síntomas que pueden indicar la presencia de un tumor cerebral:
1. Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes que encontramos en la vida diaria. Para muchas personas, es una parte integral de la vida. Es difícil incluso para los médicos distinguir los dolores de cabeza “ordinarios” de los que son un síntoma de algo mucho más grave.
Son el mejor indicador, frente a los dolores de cabeza diarios, que simplemente no desaparecen y que a menudo se vuelven más severos y están presentes desde el momento en que te despiertas hasta que te acuestas.
2. Pérdida gradual de la visión
Es posible que los pacientes que tienen este síntoma no sepan que se trata de una afección grave, y mucho menos de un tumor cerebral. Es posible que ni siquiera note un cambio en la visión hasta que haya consecuencias como accidentes que son comunes precisamente por este síntoma. Este síntoma se observa a menudo en pacientes en los que el tumor presiona los nervios ópticos.
3. Debilidad
Es el cerebro el que controla todos nuestros movimientos. La corteza motora derecha en el cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la corteza izquierda el derecho; y si se encuentran tumores en cualquier parte del área, el resultado es un mal funcionamiento. Si tienes un tumor cerebral, es posible que no sientas dolor en los brazos y las piernas, pero es posible que no respondan como han aprendido o no responderán en absoluto.
4. Dificultades del habla
Este es otro síntoma común de un tumor cerebral: problemas del habla como tartamudeo, dificultad para pronunciar el nombre de un objeto o comprender lo que dicen los demás. Hay dos centros del habla en el cerebro, generalmente ubicados en el lado izquierdo, y cuando hay un tumor, la capacidad de comprender y pronunciar palabras no funciona bien.
5. Cambios de humor
Los pacientes que padecen esta afección pueden sufrir depresión, ira o ansiedad, incluso si no tienen problemas con ese comportamiento. Esto suele deberse a un tumor localizado en el lóbulo frontal, que es el responsable de las características de nuestra personalidad. Los pacientes también pueden enojarse mucho, irritarse fácilmente y participar en conductas de riesgo.
Tratamiento del cáncer de pulmón: existen puntos de referencia que muestran quién es candidato para medicamentos inteligentes e inmunoterapia
6. Pérdida auditiva
El lóbulo frontal se encuentra aproximadamente en algún lugar detrás de la oreja y es responsable de escuchar y comprender lo que hemos escuchado. Si constantemente escuchas un sonido en un oído o notas pérdida de audición, debes programar una cita con un médico.
7. Dificultad para mantener el equilibrio
Una de las funciones importantes del cerebro es coordinar el movimiento y el trabajo de los músculos y el equilibrio. Si de repente notas dificultad para caminar, especialmente en la oscuridad y te inclinas hacia un lado, también puede ser uno de los síntomas de un tumor cerebral. Definitivamente es necesario contactar a un médico si el mareo se acompaña de un dolor de cabeza repentino o intenso. Los vómitos repetidos, los cambios repentinos o las alteraciones en el habla, la visión o la audición tampoco deben descuidarse.