8 Beneficios de los Probióticos – Cándida, Gastritis, Hinchazón, Hígado y Mucho Más
La ingesta de probióticos o alimentos probióticos favorece activamente el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal y, por tanto, puede incrementar la salud física y mental. En la siguiente sección te damos 8 beneficios de tomar probióticos todos los días. Esto muestra rápidamente cuán importante es el papel que juegan las bacterias probióticas en el cuerpo:
1. Los probióticos mejoran la función inmunológica
Un estudio clínico doble ciego en pacientes en la unidad de cuidados intensivos ha demostrado que los probióticos pueden prevenir el llamado síndrome de disfunción multiorgánica (MODS), es decir, ayudar a prevenir una enfermedad que es la principal causa de muerte entre los pacientes de cuidados intensivos.
Si los probióticos pueden hacer eso, puede adivinar cómo pueden proteger contra los resfriados comunes o la gripe. Si el intestino está sano y su entorno está en equilibrio, la persona afectada también está sana.
2. Los probióticos actúan contra las alergias, las enfermedades de la piel y el asma.
Los probióticos efectivos que regeneran los intestinos conducen a un sistema inmunológico fuerte y, por lo tanto, a una mejor salud. El resultado es que las personas también son menos susceptibles a las alergias que atacan la piel, por ejemplo.
Un estudio de 2009 mostró que los probióticos pueden fortalecer las defensas del cuerpo contra las alergias cutáneas. El grupo objetivo del estudio fueron los bebés y los niños pequeños, que a menudo eran propensos al eccema u otras reacciones alérgicas de la piel.
150 mujeres embarazadas en cuyas familias las alergias estaban a la orden del día recibieron tres tipos diferentes de probióticos o un placebo ineficaz (agente libre de drogas) en las últimas seis semanas de embarazo. Ni los participantes ni sus médicos sabían lo que estaban recibiendo.
Después de que las mujeres dieron a luz, la mayoría de sus hijos se mantuvieron bajo observación médica y se les administraron probióticos (o placebos) durante 12 meses más. Después de solo tres meses, se encontró que los niños que tomaron probióticos sufrieron menos de eczema que los que ingirieron placebos.
3. Los probióticos actúan contra las intolerancias alimentarias
En el Journal of Nutrition se publicó un estudio en 2009 para dar a los ratones los probióticos que habían administrado para investigar su influencia en posibles alergias alimentarias. Todos los ratones padecían alergia a la leche, que se manifestaba en erupciones cutáneas tan pronto como bebían leche.
Ahora se les administraron probióticos y prebióticos * al mismo tiempo que la leche. La intolerancia a la leche de los ratones mejoró visiblemente de inmediato: casi no hubo reacciones cutáneas.
Hoy en día, hasta el ocho por ciento de los niños tienen diversas alergias alimentarias crónicas. Si este estudio se extendiera a los humanos, sería posible descubrir si los probióticos también son adecuados para prevenir o incluso curar la intolerancia alimentaria en los niños.
Con la ingesta de un probiótico, aparentemente se pueden aliviar las intolerancias alimentarias como la celiaquía o la intolerancia al gluten, porque una flora intestinal sana protege la mucosa intestinal del síndrome del intestino permeable (mucosa intestinal permeable), que a menudo es responsable del desarrollo de los alimentos.
4. Los probióticos protegen contra las enfermedades intestinales.
Los probióticos pueden suprimir las úlceras y se utilizan en el tratamiento de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad inflamatoria crónica del intestino y otras enfermedades inflamatorias que surgen debido a la falta de probióticos.
El tratamiento con probióticos, en combinación con rehidratación oral, por supuesto, acortó la duración de la diarrea en un día en los estudios. Al mismo tiempo, el riesgo de diarrea que dure más de cuatro días se redujo en un 59 por ciento.
5. Los probióticos protegen contra los efectos de los alimentos no saludables.
Si comes muchos alimentos procesados industrialmente y comes una dieta muy baja en fibra, permites que las bacterias dañinas tomen ventaja, con el resultado de que la función intestinal se ve afectada. Pero las personas que comen conscientemente también consumen alimentos poco saludables o contaminados de vez en cuando.
Una flora intestinal sana puede amortiguar las consecuencias de estos contaminantes. Por lo tanto, es muy recomendable tomar probióticos a diario, incluso si está consciente de su dieta.
6. Los probióticos actúan contra las infecciones por hongos
Si las bacterias patógenas alteran la proporción 85:15 de bacterias beneficiosas y dañinas que se mencionan anteriormente, las infecciones por hongos como la cándida pueden afectar no solo a los intestinos sino a todo el cuerpo. Para no dar una oportunidad a los hongos intestinales, aftas vaginales y otras infecciones, siempre debe garantizar una flora intestinal saludable. Los probióticos ayudan con esto.
7. Apoya la detección del cáncer
Una flora intestinal sana aparentemente incluso ayuda a prevenir el cáncer. Hay varios estudios que confirman los efectos positivos de los probióticos en la prevención del cáncer de colon.
Un estudio de 2012 mostró que los probióticos también pueden contrarrestar el desarrollo del cáncer de cuello uterino en las mujeres. También se ha descubierto que los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon.
Además, un estudio en ratones confirmó un efecto inhibidor del cáncer de mama de los probióticos.
8. Los probióticos protegen contra la radiación UV.
Una flora intestinal saludable también previene el daño consecuente de la radiación al intestino grueso y delgado, como diarrea. También se ha demostrado que los probióticos pueden proteger la piel del daño causado por los rayos UV activando el sistema inmunológico de la piel.