Esta es una realidad bastante dolorosa, y es que en personas que padecen de diabetes tipo 2 los problemas cardiovasculares se intensifican causando serios acontecimientos en cuanto a salud se refiere y reduciendo en una cantidad considerable los años de vida de dichos pacientes.
En razón de esto, es importante conocer que la información completa sobre la enfermedad y todo lo que implica la diabetes, sumado a los cuidados que deben seguirse para controlar las afecciones cardiovasculares, son objetivos principales con los que debe contar un paciente de este tipo para aprender a controlar el malestar de su cuerpo y con ello, lograr un mejor estilo de vida.
por eso te invito a que te quedes hasta el final del video de hoy, para que puedas entender todo lo que vamos a explicar.
Tipos de enfermedad cardiovascular
La cardiopatía coronaria (CHD siglas en inglés) es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que dirigen al corazón. Llamado también arteriopatía coronaria (CAD siglas en inglés). Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco. Con el tiempo, la CHD puede debilitar el miocardio y provocar insuficiencia cardíaca o arritmias.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, por lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón.
Las arritmias son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente.
La arteriopatía periférica ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa, por eso la sensación de frio, adormecimiento y dolor intenso.
La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad cardiovascular muy común en las personas con diabetes que puede conducir a otros problemas, tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Un accidente cerebrovascular es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía, también ocasionada por una mala alimentación, sedentarismo, diabetes.
Lo primero es adoptar hábitos saludables
Lo que estamos buscando es canalizar la mirada hacia resultados positivos que permitan a los pacientes con diabetes tipo 2 controlar su enfermedad y disminuir el riesgo de padecer de problemas cardiovasculares graves.
Esto es completamente posible y lo primero que debemos considerar es adoptar hábitos de vida saludables que nos permitan convivir de la mejor manera posible con ambas enfermedades.
Comer de manera saludable, caminar, hacer ejercicio diario, evitar el consumo de alcohol y cigarro, hacer constantes chequeos médicos… Son solo algunas de las ideas que tenemos sobre un estilo de vida saludable.
Contar con la información necesaria sobre estos padecimientos
Por su parte, informarse de fuentes realmente verdaderas sobre todo lo que acompaña a estas enfermedades es la manera de conocer el poder de las mismas y analizar sus debilidades para poder atacar con mayor fuerza y así evitar que no hagan tanto daño sobre el cuerpo.
Dejar de lado las creencias que suelen ser solo mitos sobre estas enfermedades
Esto va de la mano con lo anterior, y es que por leer fuentes de información falsas que solo crean especulaciones, es que algunos pacientes han empeorado su estado de salud haciendo todo lo contrario a lo que realmente deberían hacer.
Aprovechar los avances médicos que han surgido para lograr controlar ambas enfermedades
Y por último, ir de la mano con los avances médicos que procuran mejorar el estado de salud de las personas con estos padecimientos, es la manera óptima de brindarle al cuerpo la atención especializada que necesita.
- El cuidado atento sobre el estado de salud en pacientes con diabetes tipo 2 es fundamental para evitar complicaciones que tengan que ver con problemas cardiovasculares.
Comparte y sígueme para más
Nos vemos en próximo video
Dios te Bendiga