Termogénica, antifúngica, antibacteriana y antiparasitaria: hablamos de la canela, un excelente sustituto del azúcar en los alimentos y que también es muy apreciada por sus propiedades medicinales desde hace miles de años.
Originaria de Asia, la especia se extrae de la corteza interior de los tallos del árbol de nombre científico cinnamomum. A continuación, consulte los principales beneficios de la canela para la salud.
Tipos
Básicamente, hay dos tipos principales. Ambos tienen numerosos beneficios nutricionales para el cuerpo y la salud.
Canela (ceilán)
También llamada canela india, tiene un sabor picante y dulce.
Canela cassia
La más común de encontrar y también conocida como canela china. Es menos dulce y menos aromático que el primero.
Beneficios de la canela
Combate la candidiasis
Los efectos antibacterianos y antifúngicos hacen que la especia sea eficaz contra la candidiasis vaginal y oral, y las úlceras gástricas.
Contra la inflamación y el dolor
La canela está compuesta por procianidina, una sustancia que tiene un efecto antiinflamatorio y puede ayudar a disminuir las náuseas y aliviar el dolor.
Mejora la diabetes
Gracias al cromo y a sus compuestos fenólicos, puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes y resistencia a la insulina. Si se consume con frecuencia, la especia también es capaz de reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Tiene acción antioxidante
La canela es un potente antioxidante, es decir, es capaz de neutralizar la acción de los radicales libres que dañan las células del organismo, con el fin de prevenir desde el envejecimiento prematuro hasta la aparición de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
¿La canela adelgaza?
Por tener un potente efecto termogénico, la canela es capaz de acelerar el metabolismo. Por lo tanto, se considera que es excelente para ayudar al proceso de pérdida de peso. También ayuda a quemar las grasas almacenadas, haciendo que los kilos empiecen a bajar.
Por su bajo contenido calórico y la ausencia de grasas, esta especia no engorda y puede ser una alternativa muy saludable para mantener el cuerpo en forma.
Sin embargo, está indicado no combinarlo con azúcar, ya que los carbohidratos pueden anular los efectos positivos en la pérdida de peso.
3 mitos sobre la canela
Por ser muy consumida y una de las favoritas de las dietas, la canela también está rodeada de algunos mitos. A continuación, hemos separado los tres principales. Compruébelo.
La canela es mala para las mujeres embarazadas
Muchos dicen que la canela favorece la contracción uterina, que puede provocar un aborto o un parto prematuro. Pero todavía no hay estudios concluyentes que demuestren que la especia es realmente mala para las mujeres embarazadas o durante el embarazo.
Reduce el colesterol y los triglicéridos
Algunos estudios han indicado que el consumo de esta especia puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, pero sus resultados no son concluyentes hasta el punto de afirmar con certeza que deba utilizarse con estos fines.
Acelera la menstruación
La canela estimula la circulación de la sangre por el cuerpo, pero todavía no hay estudios que demuestren que también ayuda a que la menstruación se produzca más rápido, antes de lo previsto o en mayor volumen.
Cómo consumir
La especia se puede encontrar en rama, que es ideal para las infusiones, o en polvo, que se utiliza para las recetas en general. Lo ideal es mezclarlo en la dieta y no comerlo solo.
Combina muy bien con frutas, yogures, pasteles y cereales. Otro consejo es añadirlo a los platos con alto contenido en hidratos de carbono, como el arroz y las raciones de fruta después de las comidas.
También es importante recordar que hay que conservar siempre los alimentos en un lugar seco y bien ventilado, y preferiblemente en frascos tapados.
¿Cuánto hay que comer al día?
Se recomienda media cucharada al día, que se puede consumir en cualquier momento, pero por la noche puede provocar insomnio.