Como tratar y prevenir las infecciones urinarias recurrentes
Una infección del tracto urinario (ITU) ocurre en hombres con menos frecuencia que en mujeres porque los hombres tienen una uretra más larga y las bacterias pueden ingresar a la vejiga con más dificultad.
La cistitis afecta particularmente a mujeres jóvenes antes de la menopausia o mujeres que actualmente se encuentran en un cambio hormonal. Esto puede ocurrir con más frecuencia en la vida.
Si los afectados padecen los síntomas más de tres veces al año o dos cada seis meses, se habla de una infección crónica recurrente del tracto urinario. Para evitar una recurrencia, se debe prestar especial atención a excluir posibles factores de riesgo.
Prevenir y estar atento a los riesgos
Cualquiera que se vea afectado por infecciones del tracto urinario crónicas recurrentes debe tratar de prevenir el desarrollo de la infección tanto como sea posible. Es importante estar atento a los factores que promueven la cistitis.
En la gran mayoría de los casos, una infección del tracto urinario es causada por bacterias que ingresan por la abertura uretral. Esto puede facilitarse mediante:
- Higiene íntima inadecuada o incorrecta
- Cambios hormonales
- Ingesta insuficiente de líquidos
- Relaciones sexuales
- Condiciones previas como agrandamiento de la próstata o cambios en el tracto urinario
- Sistema inmunológico debilitado
No se pueden descartar algunos de los factores de riesgo. Sin embargo, cambiar el comportamiento puede contribuir significativamente a prevenir el desarrollo de una nueva infección del tracto urinario (ITU).
Además, en el caso de enfermedades recurrentes, es posible sentar las bases para prevenir una infección mediante la terapia con medicamentos o una vacuna.
Para comer y beber
Si el cuerpo no absorbe suficientes líquidos, es más fácil que las bacterias se acumulen en el tracto urinario. Por lo tanto, se recomienda a los pacientes que se ven afectados con frecuencia por infecciones del tracto urinario que beban al menos 1,5 a 2 litros de líquido al día.
Esto conduce a un “enrojecimiento” regular del tracto urinario y las bacterias se eliminan rápidamente. La elección de las bebidas, naturalmente, juega un papel importante. Se debe evitar el alcohol, el café y las bebidas azucaradas. El agua sin gas o los tés de hierbas sin azúcar son más adecuados.
La dieta puede contribuir positivamente a evitar las infecciones del tracto urinario. Hay ciertos alimentos y jugos de frutas que son beneficiosos para la salud del tracto urinario. Estos incluyen ciertos productos lácteos, así como ciertos jugos de frutas como el jugo de arándano.
Los productos lácteos probióticos apoyan la flora intestinal y vaginal a través de “bacterias buenas”. Un entorno vaginal saludable en las mujeres es importante y puede prevenir infecciones. Por tanto, a la flora vaginal intacta se le atribuye un papel importante en el desarrollo de infecciones del tracto urinario. Con sus ingredientes (proantocianidos), los arándanos reducen la capacidad de las bacterias para adherirse a la mucosa del tracto urinario.
Las capuchinas y el rábano picante tienen un efecto antibacteriano y, por lo tanto, tienen propiedades similares a los antibióticos hasta cierto punto. Se pueden tomar como complementos alimenticios o medicamentos. Ciertos tés, por ejemplo hechos con hojas de gayuba, también ayudan al cuerpo a prevenir infecciones.
Higiene y calidez en la zona íntima
No es raro que se produzcan infecciones de la vejiga porque la persona afectada se sienta sobre una superficie fría y, como resultado, el área genital se enfría. Aquellos que son susceptibles a la infección deben evitar que el área genital fría debilite el sistema inmunológico. Incluso los pies fríos pueden aumentar la probabilidad de una infección del tracto urinario. En entornos más fríos, es importante usar ropa interior abrigada y sentarse solo en superficies cálidas.
La higiene en el área íntima es importante ya que la mayoría de las infecciones de la vejiga son causadas por bacterias intestinales que ingresan a la uretra. Por esta razón, al usar el baño, siempre se debe tener cuidado de lavarse las manos a fondo y con cuidado.