Se sabe que la vitamina D es responsable de huesos fuertes y saludables; además, previene el desarrollo de depresión y diabetes. Sin embargo, pocas personas saben que también estimula el crecimiento celular y ayuda a crear nuevos folículos pilosos.
No hay mejor fuente de vitamina D que el sol, en verano, un momento de exposición a los rayos del sol es suficiente para mantener su nivel adecuado y cuidar la salud preventiva.
La vitamina D sintetizada en la piel tiene un efecto beneficioso sobre nuestra apariencia. También afecta a la piel, cabello y uñas. Regula el ciclo de regeneración biológica de la epidermis, regula sus procesos de exfoliación, aumenta la resistencia a factores externos y apoya su regeneración. También ralentiza el proceso de envejecimiento, y su aplicación debe ser un ritual diario de belleza.
La vitamina D se puede obtener a través de la dieta y la síntesis cutánea. Bajo la influencia de la radiación solar, nuestro cuerpo sintetiza esta vitamina en la piel, que luego se activa en los riñones y el hígado a una forma activa. Se almacena en el tejido adiposo y se libera gradualmente al torrente sanguíneo.
También es importante administrarlo al cuerpo junto con la dieta. Los productos con vitamina D incluyen: pescado, leche, huevos, queso, hígado y aceites vegetales. A pesar de la fácil posibilidad de obtenerlo, la mayoría de las personas padecen su deficiencia. Sus deficiencias están asociadas a un impacto negativo en la salud y tienen un impacto negativo en la apariencia.
Una serie de síntomas, como la caída del cabello, pueden ocurrir cuando el cuerpo carece de la cantidad recomendada de vitamina D. La deficiencia de vitamina D está asociada con la alopecia, también conocida como alopecia localizada, y una serie de otras enfermedades.
El efecto versátil de la vitamina D en la piel se debe a la presencia de numerosos receptores de vitamina D (VDR) en la piel. Estos receptores también están presentes en los folículos pilosos, por lo que la vitamina D también afecta positivamente la condición del cabello. Regula el trabajo de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y el ciclo de crecimiento del cabello, reduce la inflamación de los folículos pilosos y minimiza la hiperqueratosis de la piel.
La vitamina D actúa sobre las células apropiadas, que se encuentran en los queratinocitos y las células de la papila folicular, a través de un receptor nuclear. Los receptores son el lugar donde se unirá la vitamina D y podrán funcionar para el cabello. La presencia de estos receptores de vitamina D es fundamental para el correcto crecimiento del ciclo del cabello. La falta de expresión del receptor puede reducir la diferenciación de las células epidérmicas e inhibir el desarrollo del folículo piloso. Por tanto, su deficiencia puede resultar en una caída excesiva del cabello.
Se utiliza vitamina D, entre otros, en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo, alopecia areata y alopecia anagénica. También se ha demostrado que la vitamina D tiene un efecto protector sobre la caída del cabello causada por la quimioterapia.
Así mismo, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas que padecen alergias y enfermedades autoinmunes necesitan una mayor demanda de vitamina D.
La vitamina D realiza muchas funciones importantes en el cuerpo, pero debe administrarse en las dosis adecuadas. Varios tipos de suplementos pueden ser un complemento valioso para sus deficiencias. Sin embargo, la dosis debe consultarse con un especialista porque su exceso puede resultar perjudicial. Una sobredosis ocurre cuando las dosis son cuatro veces más altas que las recomendadas para los suplementos vitamínicos.
Esto puede conducir a la acumulación de calcio en los tejidos, incluyendo en el corazón, particularmente en las arterias y los riñones. Incluso puede provocar una alteración en el funcionamiento del corazón o del sistema nervioso.
Además, también puede aumentar el riesgo de cálculos renales o de la vesícula biliar. Sin embargo, con la suplementación natural, no debes tener miedo a una sobredosis de esta vitamina. Es una forma eficaz de complementar muchas terapias dermatológicas y tricológicas.