ESCUCHA EN AUDIO VOZ:
La cúrcuma es originaria del sur de Asia y se ha utilizado como especia medicinal en la India durante miles de años. La raíz amarilla pertenece a la familia del jengibre, pero no tiene un sabor tan picante como el jengibre, sino ligeramente picante y ligeramente amargo.
La cúrcuma contiene varios aceites esenciales y el polifenol curcumina. Ambos ingredientes contribuyen significativamente a los efectos curativos y de promoción de la salud de la cúrcuma. La curcumina, por ejemplo, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante, y se dice que puede aliviar el dolor en la osteoartritis.
Algunos de los beneficios de la cúrcuma para la salud son:
1. La cúrcuma es antiinflamatoria
La curcumina contenida en la cúrcuma tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y, por lo tanto, se usa para prevenir y tratar enfermedades. Algunos estudios incluso comparan la potencia de la curcumina con los medicamentos antiinflamatorios.
2. La cúrcuma es un antioxidante
La curcumina no solo tiene un efecto antiinflamatorio, sino que también tiene un fuerte efecto antioxidante. Debido a su estructura química, los curcuminoides pueden neutralizar los radicales libres y, por lo tanto, hacerlos inofensivos. Además, la curcumina también promueve la actividad de los antioxidantes endógenos. Así es como se combaten los radicales libres de forma especialmente eficaz.
3. La cúrcuma reduce el riesgo de enfermedades cerebrales
La curcumina que se encuentra en la cúrcuma aumenta los niveles del factor de crecimiento BDNF. La curcumina ayuda eficazmente a retrasar o incluso evitar enfermedades cerebrales y deficiencias en la función cerebral relacionadas con la edad.
¿Cómo usar la cúrcuma?
La cúrcuma se puede incorporar a platos o consumir en una infusión, convirtiéndose en un superalimento, otorgándole a los platos un color amarillo maravilloso e intenso, con un aroma y sabor especial, ligeramente terroso-amargo.
Algunas recetas con cúrcuma:
- Batido amarillo de piña y cúrcuma.
- Arroz amarillo con cúrcuma.
- Blinis de requesón con ensalada de calabacín y queso de cabra dorado con cúrcuma.
- Panqueques de cúrcuma.
¿Cómo hacer infusión de cúrcuma?
Para el té de cúrcuma, además de agua caliente, no necesitas más que un poco de cúrcuma -en forma de bulbo o en polvo- y una pizca de pimienta. Opcionalmente, puede completar el sabor con otros ingredientes.
Ingredientes:
- 1-2 cm de cúrcuma o ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 pizca de pimienta negra.
- 250ml de agua opcional.
- Opcional: 1 rodaja de limón orgánico, 1-2 rodajas de jengibre, ½ cucharadita de canela, 1 cucharadita de jugo de manzana concentrado (casero).
Preparación:
- Agua hervida. Viértalo sobre la cúrcuma, la pimienta y, opcionalmente, el jengibre o la canela y déjelo tapado de cinco a diez minutos, dependiendo de la intensidad deseada.
- Colar el té a través de un colador en una taza y, opcionalmente, refinar con limón o jugo de manzana concentrado.
Comparte y sígueme
Dios Te Bendiga