La diabetes en una enfermedad que va consumiendo poco a poco el cuerpo, causando problemas realmente serios con respecto a su apariencia.
Es por esto que resulta importante colocar énfasis sobre el cuidado de la piel, sobre todo si hablamos de heridas que se hacen y que por tratarse de un paciente con diabetes, tardarán mucho tiempo en sanar, estando expuestas a infecciones que deben evitarse a toda costa.
En función de esto, debemos conocer que los cuidados de la piel en personas con diabetes son los siguientes.
1. Tener siempre asistencia médica
Es importante estar en constante asistencia médica sobre todo si llegan a salir en la piel afecciones que devienen de la diabetes, y estas son:
- Dermopatía diabética.
- Piel amarilla.
- Bullosis diabeticorum.
- Necrobiosis lipoídica.
- Eritema diabético.
La dermopatía diabética es la enfermedad de la piel más común de la diabetes. Se manifiesta como máculas hiperpigmentadas atróficas localizadas en la tibia de pacientes con diabetes.
Tiene una asociación desfavorable con las 3 complicaciones de microangiopatía de la diabetes mellitus: neuropatía, nefropatía y retinopatía. También se ha demostrado una relación entre DD y enfermedad coronaria arterial. Por lo tanto, la presencia de dermopatía diabética debería promover una intervención agresiva para detectar diabetes mellitus y prevenir el desarrollo de subsiguientes complicaciones.
La dermopatía diabética se conoce con varios nombres, según su presentación clínica. Se refiere como “lesiones atróficas”, “manchas tibiales”, “parches pretibiales pigmentados”. El término más usado es “dermopatía diabética” y representa su asociación con complicaciones de diabetes mellitus de larga evolución.
Si ves que presentas estos síntomas es muy importante acudir a un doctor especialista en diabetes y un dermatólogo para controlar el daño para que no avance de manera rápida.
2. Secar muy bien el cuerpo luego de bañarse
Sobre todo en las fisuras como axilas, cuello, codos, ingles… Esto para evitar la humedad en la piel que pueda causar aparición de hongos y bacterias, recordando que los pacientes con diabetes son el blanco perfecto para este tipo de infecciones, además de que resultan ser muy difíciles de curar en estos casos.
3. No rascar ni tocar costras de la piel
En caso de la aparición de costras en la piel lo ideal es dejarlas completamente tranquilas y utilizar cremas que ayuden en la rápida cicatrización.
Si esto no ocurre, acudir al médico es lo mejor, pero rascarlas o retirarlas es lo peor que se puede hacer si se padece de diabetes, puesto que terminará en una infección bastante difícil de tratar.
4. Tener sumo cuidado al cortar las uñas
Lo mismo ocurre al cortar las uñas, cualquier cortadura con el corta uñas puede causar una seria infección en la piel que costará mucho para sanar en una persona diabética.
5. Utilizar un jabón suave
Para no maltratar ni lastimar la piel, además de que se deben evitar la aparición de sarpullido, alergia o infecciones por el uso de jabones que no caen bien al cuerpo.
Cada piel es distinta, por lo que la elección del jabón tendrá que ver con el que mejor le funcione a la persona en un momento dado.
6. Utilizar cremas suaves que hidraten la piel
Del mismo modo el uso de cremas ayudará en la hidratación de la piel que tanto hace falta cuando se padece de diabetes, para dejar de lado la sequedad, obviamente consultando siempre con un dermatólogo con experiencia en tratar a personas con diabetes.
Comparte y sígueme para más
Dios te Bendiga