El área de los pies es una de las más afectadas en pacientes que padecen de diabetes, y esto tiene que ver con problemas en los vasos sanguíneos y en los nervios que se alteran más de lo normal por los altos niveles de azúcar en la sangre.
En función de esto, se debe priorizar el cuidado sobre los pies para evitar infecciones que puedan agravarse o aparición de hongos que tarden mucho en curar. En los casos de los diabéticos que no han tenido los cuidados necesarios sobre sus pies, la situación ha llegado hasta el punto de amputación y esto es lo que se desea evitar.
Así que lo mejor es conocer cuáles son los cuidados que deben tenerse en los pies cuando de personas con diabetes se trata.
Lavar los pies diariamente
Esto debe hacerse con agua tibia y jabón neutro, cuidando de esta manera la higiene de los pies para evitar aparición de infecciones y hongos.
No aplicar sustancias limpiadoras sobre los pies
Es importante no aplicar sustancias fuertes sobre los pies como alcohol, agua oxigenada, isodine, merthiolate o violeta de genciana.
Secar los pies de manera correcta luego de lavarlos
También es importante secar los pies de manera adecuada luego de lavarlos, ya que evitar la humedad en los mismos es evitar que se formen las infecciones y los hongos que pueden causar graves problemas de salud en la persona con diabetes.
Revisar constantemente si aparecen heridas
Los famosos callos en los pies, grietas, cortadas… Son heridas que deben detectarse a tiempo para tratarse a tiempo, esto recordando que la diabetes genera que las heridas no puedan cerrar de manera correcta en un tiempo corto, por lo que están más propensas a llenarse de infecciones y hongos que pueden perjudicar de una manera bastante grave la salud del pie.
No intente cortarse solo las uñas gruesas de los pies.
El podólogo (podiatra) puede recortar la uña si usted no es capaz. Si tiene uñeros o si tiene las uñas de los pies gruesas y descoloridas (posiblemente debido a una infección por hongos) no se corte las uñas usted mismo. Si no tiene una buena visión o tiene poca sensación en los pies, debe buscar la atención de un podiatra para que le corte las uñas y así evitar una posible lesión.
Verificar que se sienta el roce en las puntas de los dedos
En caso de no sentir el roce en las puntas de los dedos de los pies, lo recomendable es acudir de inmediato al médico.
Otros cuidados igualmente importantes que se deben tener en cuenta en este caso son cortar las uñas de forma cuidadosa, utilizar calcetines cómodos y utilizar zapatos cómodos que no causen ningún tipo de herida en los pies que luego resultará en una gravedad de salud bastante complicada.
La mayoría de las personas con diabetes deben hacerse tratar los callos o callosidades por un podólogo. Si el médico le ha dado permiso para que usted mismo se los trate:
- Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos y callosidades después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.
- No utilice almohadillas medicadas ni trate de rasurarlos o cortarlos en casa.
Si fuma, suspéndala. El hábito de fumar disminuye el flujo sanguíneo a los pies. Hable con su médico si necesita ayuda para dejarlo.
- El cuidado de los pies en pacientes diabéticos es primordial para controlar la enfermedad.
Comparte y sígueme para más
Dios te Bendiga