La diabetes tipo 2 es una enfermedad de cuidado que afecta sobre todo a adultos mayores a partir de los 45 años edad. En función de esto, es importante tomar en cuenta que hablamos de un padecimiento que afecta en gran proporción la salud del cuerpo, causando problemas a nivel cardiovascular, en la alimentación e incluso en la rutina diaria.
En otros términos, comprendemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la cual el cuerpo no responde a la transformación de glucosa en la insulina necesaria que requiere para su buen funcionamiento, y por tanto, el cuerpo amerita de insulina y con ello, llegan los demás problemas que son realmente molestos.
Así que a continuación voy a hablar sobre ciertas acciones a emplear para controlar la diabetes tipo 2 de manera exitosa.
Establecer un plan de alimentación saludable
Hablamos de establecer un plan alimenticio completo en el cual se incorporen todos los grupos de alimentos saludables y se dejen de lado aquellos que están prohibidos como los carbohidratos, el azúcar, las golosinas, frituras, e incluso los vicios como el cigarro y el alcohol. Es por eso que tienes que estar acompañado con un profesional de la salud como un Nutriólogo Certificado y especialista en Diabetes.
Establecer una rutina de ejercicio diaria
Puede que la diabetes cause en la persona desanimo para hacer las actividades diarias, pero esto es algo que la persona no debe permitir. El sedentarismo es el peor enemigo de un diabético, esto contribuye a la obesidad y al empeoramiento de la enfermedad, por lo que establecer una rutina de ejercicios diaria es fundamental.
Existen muchas actividades entretenidas que se pueden llevar a cabo como dar largos paseos, salir a bailar, practicar deportes, incluso cabalgar, nadar… No es necesario hacer ejercicios de gimnasio o pesas, la idea es mantener al cuerpo activo y con estas actividades se puede lograr.
Mantener al día el tratamiento establecido
Tener constancia con los medicamentos y ser puntual con las horas en las que se debe consumir es importante para controlar la diabetes tipo 2, recordemos que los medicamentos han sido creados para controlar la enfermedad NO para curar y por tanto, deben seguir al pie de la letra según instrucción médica.
Hacer chequeos regulares de azúcar en sangre
Y por último, tener prevención ante el caso es sumamente importante, por lo que en pacientes que padecen de diabetes tipo 2 los chequeos médicos regulares resultan ser primordiales en la rutina diaria, para de esta manera evitar alteraciones en los niveles que puedan causar un daño mayor al cuerpo.
Usted es quien controla su diabetes día a día. Hable con su médico acerca de cuál es la mejor forma de cuidarse la diabetes para permanecer sano. Otras personas que pueden ayudarle son:
- Dentistas
- Médicos especializados en diabetes
- Educadores en diabetes
- Dietistas o nutricionistas
- Oftalmólogos (médicos especializados en los ojos)
- Podiatras (médicos especializados en los pies)
- Grupos, Amigos y familiares
- Consejeros de salud mental
- Enfermeras
- Enfermeros especializados
- Farmacéuticos
- Trabajadores sociales
No olvides compartir con tus grupos amigos y familiares esta valiosa información.
Dios te Bendiga