ESCUCHA EN AUDIO VOZ:
Testosterona: ¿qué es? y ¿para qué sirve?
La testosterona es la hormona sexual masculina más importante. Se produce principalmente en los testículos. Los trastornos metabólicos relacionados con la testosterona y otras hormonas pueden afectar no solo a los hombres sino también a las mujeres.
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es, con mucho, la hormona sexual más importante en los hombres. También se encuentra en las mujeres en pequeñas cantidades. La testosterona se produce en las llamadas células de Leydig de los testículos. En ambos sexos, las glándulas suprarrenales también producen una cantidad limitada de testosterona. Los testículos están controlados por la glándula pituitaria y el hipotálamo en el diencéfalo.
¿Para qué sirve la testosterona?
En el cuerpo masculino, la testosterona es responsable del desarrollo del pene, el escroto y las glándulas sexuales. También es responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias, como el crecimiento de la barba, el vello corporal o la voz grave. Un alto nivel de testosterona también provoca deseo sexual (libido) y un impulso general, resistencia y «lujuria por la vida».
Aumentar los niveles de testosterona con el ejercicio
Los hombres con niveles bajos de testosterona no necesitan ver a un médico de inmediato. La fórmula mágica natural es: el deporte. El entrenamiento moderado de fuerza o resistencia ayuda a aumentar la testosterona en la sangre.
Dado que la testosterona acelera la regeneración de los músculos cansados y promueve el crecimiento muscular, el dopaje con potenciadores de testosterona no es raro en la escena deportiva. Muchos atletas lo utilizan para aumentar su rendimiento.
Alimentos que aumentan la producción de testosterona
Desafortunadamente, no hay alimentos con testosterona. El cuerpo produce la hormona del sexo y del desarrollo muscular por sí mismo. Sin embargo, la cantidad que se produce puede verse influenciada positiva o negativamente por la dieta y un cierto estilo de vida.
Consumo de alimentos ricos en zinc
Este oligoelemento es muy importante para el cuerpo humano y su deficiencia debe evitarse a toda costa. Fortalece el sistema inmunológico, asegura una piel hermosa, puede ayudar contra la caída del cabello y promueve el crecimiento muscular.
Los alimentos ricos en zinc son:
- Ostras
- Semillas de calabaza.
- Nueces de Brasil
- Lentejas
- Carnes rojas.
Consumo de alimentos ricos en vitamina A
La ingesta de vitamina A está relacionada con la producción de testosterona. También apoya la producción de esperma.
Los alimentos ricos en vitamina A son:
- Hígado de res.
- Zanahorias
- Col rizada.
- Espinacas (crudas).
- Huevos
Consumo de alimentos ricos en vitamina D
La vitamina D sirve como precursor de la hormona calcitriol, que a su vez tiene una estructura similar a una hormona esteroide, influye de manera positiva en el desarrollo de la hormona testosterona.
Los alimentos ricos en vitamina D son:
- Pescado graso (por ejemplo, caballa, salmón)
- Yema de huevo.
Mucha luz solar (la vitamina D se forma a través de la piel con la ayuda de los rayos del sol y es la mejor fuente en esta forma).
Comparte y sígueme
Dios Te Bendiga