Para qué Sirve la Cola de Caballo – Propiedades y Beneficios
La cola de caballo de campo tiene un efecto diurético débil y por lo tanto ayuda internamente con enfermedades del tracto urinario, grava renal y edema. Aplicado externamente, apoya el tratamiento de heridas que cicatrizan mal.
¿Qué poder curativo tiene la cola de caballo?
Las partes aéreas estériles (estériles) de la cola de caballo de campo (Equisetum arvense) se utilizan con fines medicinales como hierba de cola de caballo. Como medicina tradicional a base de hierbas, se utilizan internamente para la terapia de lavado para enfermedades bacterianas e inflamatorias del tracto urinario o grava renal.
Además, las preparaciones que contienen cola de caballo de campo pueden eliminar la retención de agua en el cuerpo (edema). Aplicada externamente, la planta medicinal puede ayudar en el tratamiento de heridas que cicatrizan mal.
Los ingredientes importantes son la sílice abundante, así como los flavonoides, silicatos y derivados del ácido cafeico. En general, tienen un efecto diurético débil.
En la medicina popular, a Equisetum arvense también se le atribuye un efecto medicinal en áreas distintas de las mencionadas anteriormente, por ejemplo, en tuberculosis, reumatismo y gota. No se ha demostrado científicamente una eficacia en estas áreas.
¿Cómo se usa la cola de caballo?
La planta medicinal ayuda tanto interna como externamente. Está disponible una amplia variedad de formas de dosificación, como cápsulas, comprimidos recubiertos, comprimidos y también preparaciones líquidas como el concentrado de cola de caballo. La hierba seca también se utiliza para la preparación de té y extractos. Este último se puede utilizar tanto para compresas como para baños parciales.
Para preparar el té, vierta dos cucharaditas de cola de caballo cortada con 150 mililitros de agua hirviendo y cuele después de cinco a diez minutos. A menos que se le indique lo contrario, puede beber una taza de té de cola de caballo varias veces al día.
Como alternativa al té, puede utilizar preparaciones preparadas como comprimidos recubiertos, cápsulas, gotas de Equisetum arvense según la información del prospecto respectivo o las recomendaciones de su médico o farmacéutico.
Para las heridas que cicatrizan mal, puede hacer un extracto líquido de cola de caballo para cataplasmas: se hierven 10 gramos de cola de caballo en un litro de agua durante media hora, luego se filtra a través de un paño y se exprime suavemente. Empape los vendajes de gasa con esta decocción y colóquelos en las áreas de piel enfermas.
Lo que debe tener en cuenta al usar cola de caballo
En el caso de la terapia de rubefacción con Equisetum (u otras plantas medicinales), se debe tener cuidado de beber lo suficiente (al menos dos litros por día).
Si la retención de agua (edema) es el resultado de una función cardíaca o renal restringida, no se debe realizar ninguna terapia de enrojecimiento con cola de caballo (u otros remedios).
Dado que no existen hallazgos sobre la seguridad, tolerabilidad y efectividad de su uso en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o niños menores de 12 años, estos grupos de personas deben evitar la planta medicinal.
Datos interesantes sobre la cola de caballo
La cola de caballo (género Equisetum, familia cola de caballo) juega un papel especial en la botánica: son los pequeños restos de un grupo más grande de plantas que dominaron la vegetación en períodos anteriores de la historia de la Tierra (Carbonífero, Pérmico). A veces se convertían en árboles altos.