Para Que Sirve La Cúrcuma – 10 Propiedades Y Beneficios De Este Remedio Natural
La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y es la especia de la raíz que le da al curry indio su color dorado. Personas de China e India lo han usado durante milenios no solo para cocinar, sino también por sus numerosas propiedades curativas.
La curcumina es el ingrediente esencial, más poderoso y más investigado de los tres ingredientes de la cúrcuma (o bioactivos) que se encuentran en la cúrcuma y es fundamental para los beneficios para la salud de la planta.
Sin embargo, en términos de peso, la cúrcuma pura en polvo solo contiene un 3% de curcumina, y lo que se ha comprado en la tienda y está contenido en mezclas de especias de curry tiene una proporción demostrablemente menor. Los extractos de cúrcuma, por otro lado, suelen contener alrededor del 75%.
1. Propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma
La inflamación es la respuesta natural de nuestro cuerpo para combatir las infecciones. Sin embargo, cuando se salen de control, también crean las condiciones para la mayoría de las enfermedades en el mundo occidental.
Afortunadamente, la curcumina se ha clasificado como segura, lo que significa que debilita la respuesta inmunitaria que de otro modo causaría más inflamación, lo que a su vez conduce a numerosas enfermedades.
2. Mejora la digestión
En una época en la que la intolerancia al gluten, el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad de Crohn (una forma de SII) son rampantes, los pacientes están siendo tratados actualmente con nuevos fármacos serios, corticosteroides, inmunomoduladores e incluso intervenciones.
Debido a que el primer paso para tratar las enfermedades inflamatorias es combatir la inflamación, se ha demostrado que la curcumina reduce los síntomas y los niveles de inflamación en la enfermedad de Crohn.
3. Limpia el hígado
La enfermedad hepática (hepatitis, cirrosis, colestasis, etc.) sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la que actualmente no existe cura. El daño hepático puede ser causado por abuso de alcohol, predisposición genética, enfermedades (hepatitis C) o por el uso prolongado de drogas.
Sin embargo, la curcumina es un antioxidante tan poderoso que actualmente se considera una cura potencial. Estudios prometedores indican su efecto sobre el hígado graso no alcohólico (NALFD).
Otro sugiere que la curcumina previene la cirrosis (y suprime la cirrosis genética), alivia el dolor de un hígado inflamado e incluso revierten los síntomas de la cirrosis, entre otras cosas, aumentando la actividad de las enzimas antioxidantes.
4. Promueve la pérdida de grasa
Mientras todos peleamos la batalla contra los rollos de grasa, tenemos otra arma de nuestro lado. Cuando aumenta de peso, los vasos sanguíneos nuevos aumentan el tejido graso.
Un estudio de la Universidad de Tufts encontró que la curcumina ayudó a restringir el crecimiento de las células grasas en ratones, lo que resultó en un menor porcentaje de grasa corporal, un menor peso del hígado y menores niveles de colesterol.
Los investigadores sospechan que grandes cantidades de curcumina, similar a otros polifenoles (piense en el té verde), podrían evitar que el cuerpo absorba la grasa. La cúrcuma también ayuda a perder peso al proteger contra enfermedades relacionadas con la obesidad, como la resistencia a la insulina (diabetes), el colesterol y los problemas metabólicos.
5. Actúa contra la depresión
Un nuevo estudio de 2018 informó que se ha demostrado que la curcumina ayuda a combatir la depresión. Respaldado por un estudio anterior de 2017, esto muestra no solo niveles más bajos de depresión, sino también un alivio significativo de la ansiedad.
Además, sí, bueno, esto solo se ha probado en ratas hasta ahora, sin embargo, los resultados son extremadamente prometedores para ayudar con el trastorno de estrés postraumático (PTB) y con la depresión causada por el estrés leve crónico.
6. Alivia el dolor
Cuando sentimos dolor, nuestro primer pensamiento suele ser tomar un ibuprofeno o una aspirina. Sin embargo, se ha descubierto que la cúrcuma puede contrarrestar las causas fundamentales del dolor, en particular la inflamación.
En un estudio de pacientes posoperatorios, los que recibieron cúrcuma calificaron su dolor como más leve y pidieron menos analgésicos adicionales. La investigación también ha demostrado que la cúrcuma alivia el síndrome premenstrual (SPM).
7. Cura heridas y limpia la piel.
Además de ser un antiinflamatorio importante, la cúrcuma también es un antifúngico, antibacteriano y antioxidante, por lo que ha habido una gran ola en YouTube sobre el uso de la cúrcuma en máscaras para reducir el acné, de modo que las cicatrices se desvanezcan, la piel se aclare, las heridas y sanen para tratar la psoriasis.
8. Ayuda al corazón
Se ha demostrado que la cúrcuma previene o retrasa la aparición de la aterosclerosis (acumulación en las arterias), reduce los coágulos de sangre que causan accidentes cerebrovasculares y mejora los niveles de colesterol.
Por ejemplo, es innegable que los ataques cardíacos representan un riesgo grave en la cirugía de bypass. En un estudio, solo el 13% de las personas que tomaron cúrcuma antes del procedimiento tuvieron un incidente de este tipo, en comparación con el 30% de las que no lo hicieron.
9. Reduce el riesgo de cáncer
Todos hemos oído hablar de la importancia de mantener una dieta rica en antioxidantes. Para entender por qué, debe saber qué son los radicales libres y por qué luchamos tanto por una palabra tan elegante: “antioxidantes”.
10. Mejora la función cerebral
Un estudio de la Universidad de California (UCLA) mostró que los sujetos con problemas leves de memoria tenían una mejora del 28% en la memoria, además de menos depresión durante 18 meses, gracias a los suplementos de curcumina.