Cuentan con más de 250.000 glándulas sudoríparas, por lo cual ocurre con frecuencia que los pies expidan cierto mal olor. En la actualidad se encuentra muy extendido que sea asociada dicha patología, a que existe falta de higiene en los pies. Pero realmente existen otros factores que son causantes de dicha anomalía. Por eso te vamos a decir Por qué Huelen Mal Los Pies – Causas y Soluciones Inmediatas para Eliminar el Mal Olor de Pies.
Existen diversas razones por las cuales huelen mal los pies, que se refieren mucho más a factores de tipo físicos que a la parte higiénica.
A fin de que conozcas todas estas razones, y puedas solventar o paliar este problema que te causa tanto malestar, a continuación, vamos a dejarte toda la información relacionada con dicho tema. Por lo que te invito a que sigas leyendo, ya que lo que sigue te va a ser de suma utilidad para tu salud y bienestar. Ahora te vas a enterar de Por qué Huelen Mal Los Pies – Causas y Soluciones Inmediatas para Eliminar el Mal Olor de Pies.
Conoce Por Qué Huelen Mal los Pies
La producción del mal olor ocurre cuando entran en contacto el sudor con las bacterias que se encuentran diseminadas por la piel. Esto hace que se produzca una descomposición de:
- Amonio
- Ácido graso
Esta afección es conocida científicamente con el nombre de Bromhidrosis. La misma es definida como hiperhidrosis lo que es un exceso de sudoración.
Es de hacer notar que los pies generan mucho más sudor que el resto del cuerpo, debido a que tienen una acumulación muy grande de glándulas sudoríparas, las cuales llegan a unas 250.000 aproximadamente. Teniendo como función la de ejercer la regulación de la temperatura en nuestro cuerpo mediante el sudor.
Se debe señalar que no huelen igual todos los sudores, debido a que existen una gran cantidad de causas, dentro de ellas están:
Las Hormonas
Ciertos cambios de tipo hormonal, tal como son los cambios que se van efectuando durante la adolescencia, son capaces de ocasionar afectación en el funcionamiento normal que tiene nuestro cuerpo, y generando que se produzca una sudoración mayor.
Estrés
Resulta que el estrés también se puede convertir en causante de que los pies huelan mal. Esto se debe a que el organismo sometido a estrés, procede a liberar ciertas hormonas las cuales logran activar las glándulas sudoríparas generando así mayor cantidad de sudor. Lo recomendable es mantener el estrés controlado.
La Alimentación
Se destacan dentro de los alimentos que incrementan el sudor la cafeína y el picante. Con el fin que se reduzca la intensidad del olor del sudor, es recomendable que se ingieran vegetales y hortalizas de hoja verde.
Los Hongos
Existe aumento del riesgo de que surja el mal olor en los pies, cuando los mismos se encuentran afectado con ciertos hongos, tal como el pie de atleta que se contagia fácilmente en:
- Suelos
- Piscinas
- Duchas
Las Bacterias
En la mayor parte de los casos de olores desagradables en el cuerpo, se encuentran como causa las bacterias, en casos de:
- Sudor
- Mal aliento
- Mal olor de los pies
Concretamente en los pies se trata de la bacteria llamada Brevibacterium linens, la cual procede a descomponer las células muertas que están en la piel, y las convierten en el aminoácido de nombre matanotiol, el cual resulta ser el responsable del mal olor en los pies.
Otros factores causantes de mal olor en los pies
La humedad. Mantenga sus pies secos
Hiperdrosis. Se recomienda consultar al especialista, para que indique su debido tratamiento
Mal Olor de los Pies. ¡Conoce las Soluciones para Eliminarlo!
Sin duda alguna que manteniendo unos pies frescos, secos y sanos se torna en la mejor de las prevenciones para evitar el mal olor de los pies, en la mayor parte de los casos. Por lo tanto, es conveniente que:
- Se laven a diario los pies con agua y jabón
- Que se cambien a diario los zapatos a fin de que la humedad que tengan se evapore
- Usar zapatos que sean de calidad y transpirables
- Usar calcetines de algodón, hilo o de lana
Se recomienda que los productos que se utilicen para la higiene de los pies contengan ingredientes de tipo:
- Antimicrobianos
- Antifúngicos
Usar jabón antiséptico
Realiza con un jabón antiséptico dos lavados de tus pies diarios, de preferencia que sea líquido. A fin de que se reduzcan las bacterias en los pies. Resulta crucial que se sequen los pies concienzudamente a fin de que sea evitada la humedad en los mismos. Con lo que se previene el crecimiento de hongos que causen al mal olor.
Los desodorantes
Ciertos desodorantes tienen incluidos agentes tanto antibacterianos como fungicidas, los cuales aun cuando no van a reducir la sudoración, si provocan la eliminación de las bacterias causante del mal olor en los pies.
En su presentación en polvo, resulta ideal para que los pies se mantengan secos debido a que los polvos absorben y eliminan la excesiva humedad en la piel.
Los antitranspirantes
Este tipo de productos, debido a su base con silicio o sales de aluminio se encargan de impedir que sea creado un ambiente húmedo, y así se reduce el riesgo que suden los pies.