La prediabetes es una afección médica cada vez más frecuente y puede tener consecuencias de largo alcance si no se trata. Las personas con prediabetes tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes de tipo 2 y las graves consecuencias para la salud que conlleva. Afortunadamente, las personas con prediabetes pueden tomar medidas proactivas para mejorar su salud y evitar desarrollar diabetes de tipo 2.
Entendiendo la prediabetes
Para entender cómo invertir la tendencia de la prediabetes, primero debemos entender qué es. La prediabetes es una afección médica en la que una persona tiene niveles elevados de glucosa (también conocida como azúcar) en sangre. Aunque unos niveles de glucosa superiores a los normales son un indicio de prediabetes, aún no se encuentra en un nivel extremo en el que se consideraría diabetes.
Aunque se desconoce la causa exacta de la prediabetes, se cree que está relacionada con una combinación de factores como el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física y los antecedentes familiares de diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
En muchos casos, la prediabetes puede no presentar ningún síntoma. Sin embargo, en algunos casos, una persona puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:
- Orinar con frecuencia (micción frecuente)
- Sentir sed constantemente
- Sentir mucha hambre, incluso después de comer
- Visión borrosa
- Infecciones frecuentes
- Curación lenta de cortes y hematomas
- Pérdida de peso inexplicable pérdida de peso
- Hormigueo o entumecimiento en los pies o las manos
- Fatiga
Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que hables con tu médico para que compruebe si tienes prediabetes.
Pruebas de la prediabetes
Existen varios análisis de sangre que pueden detectar la prediabetes.
Una de las pruebas más utilizadas es la prueba de Hemoglobina A1C, que mide tu nivel medio de glucosa en sangre durante los últimos dos o tres meses. Generalmente, un resultado inferior al 5,7% se considera normal, mientras que un resultado entre el 5,7ú,4% se considera prediabetes.
Otra prueba es la de glucosa plasmática en ayunas, que mide tus niveles de glucosa en sangre después de haber estado sin comer ni beber (salvo agua) durante al menos 8 horas. Un resultado de entre 100-125 indica prediabetes.
Cómo invertir la prediabetes
Afortunadamente, puedes tomar medidas para invertir la prediabetes. Lo más importante es hacer cambios en tu estilo de vida -como comer más sano, hacer ejercicio con regularidad y perder peso- para volver a un estado saludable.
Cambios en la dieta
Cambiar tu dieta puede tener un gran impacto en la reversión de la prediabetes. Debes centrarte en comer alimentos bajos en grasa, bajos en calorías y ricos en fibra. Alimentos como la fruta, la verdura, los cereales integrales, las proteínas magras y los productos lácteos bajos en grasa pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Ejercita con regularidad
El ejercicio desempeña un papel fundamental en la reversión de la prediabetes. Debes intentar hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, como caminar o correr. El ejercicio regular puede ayudarte a perder peso, reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar tu salud en general.
Monitoriza tu peso
La pérdida de peso puede suponer una gran diferencia a la hora de revertir la prediabetes. Intenta perder entre un 5 y un 10% de tu peso actual, por ejemplo, entre 10 y 20 kilos para alguien que pese 90 kilos. Esto puede conseguirse comiendo menos calorías y grasas, y aumentando la actividad física.
Prediabetes: Conoce tu riesgo
Si tienes riesgo de padecer prediabetes, es importante que conozcas los signos y sÃntomas y que hables con tu médico para que te haga las pruebas. También es importante que introduzcas cambios en tu estilo de vida para invertir la tendencia de la prediabetes y reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Sólo con dieta y ejercicio puedes reducir el riesgo de desarrollar diabetes y mantener un estilo de vida saludable.