La respuesta inflamatoria aguda es un proceso natural que forma parte del mecanismo de defensa de nuestro organismo. Se trata de una respuesta biológica cuyo objetivo es eliminar los agentes externos patógenos y promover la reparación de los tejidos. Sin embargo, puede volverse crónica, perjudicial y desempeñar un papel determinante en el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2, el hígado graso no alcohólico, las enfermedades cardiovasculares, etc. Hemos reunido varias estrategias, así como una sugerencia de menú diario, para ayudar a reducir el riesgo de inflamación crónica.
Causas más comunes
Las causas más comunes que conducen a la inflamación crónica incluyen no sólo una dieta desequilibrada, sino también la presencia de infecciones crónicas, la inactividad física, la obesidad visceral, el desequilibrio de la microbiota intestinal, el estrés psicológico, los trastornos del sueño o la exposición a contaminantes (como los productos químicos industriales y el tabaco). Y a diferencia de los síntomas de la inflamación aguda, la inflamación crónica (de bajo grado) suele ser silenciosa.
En lo que respecta a la dieta, los patrones alimentarios que pueden favorecer la inflamación se asocian a un alto consumo de azúcares simples, grasas trans y saturadas, alcohol y carne roja, y a un bajo consumo de omega-3, antioxidantes y fibra (procedentes del pescado, la fruta, las verduras y los cereales integrales, respectivamente).
¿Sabías que?
La inflamación es una contestación biológica cuyo objetivo es suprimir los agentes patógenos y fomentar la reparación de los tejidos. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, es perjudicial para el organismo y puede contribuir al desarrollo de enfermedades poco a poco más usuales en nuestra sociedad.
6 Estrategias reducir el peligro de inflamación crónica
Comer mucha fruta y verdura
Un consumo elevado de frutas y verduras se asocia a niveles más bajos de inflamación y agobio oxidativo. Una dieta más colorida puede aportar cantidades convenientes de polifenoles como el EGCG (catequina presente en el té verde), la quercetina (presente en frutas y plantas), el resveratrol y las antocianinas (uvas, arándanos, fresas, frambuesas y otros). Estos compuestos se han estudiado por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Sostener niveles convenientes de Omega-tres
Los ácidos grasos omega-3 (en especial el ácido eicosapentanoico EPA y el ácido docosahexanoico DHA) desempeñan un papel en la regulación y el control de los procesos inflamatorios del organismo. Esta grasa se halla en pescados grasos como el salmón y el atún, como en menores cantidades en, por servirnos de un ejemplo, los frutos secos, la chía molida y las semillas de lino.
Consumir comestibles fermentados
El consumo regular de comestibles fermentados como el kimchi, el kéfir, el miso, Kombucha, etc. puede asistir a combatir los efectos proinflamatorios de una microbiota intestinal desequilibrada.
Eludir el consumo excesivo de determinados alimentos
Evitar el consumo excesivo de comestibles como la carne roja, los fritos, los procesados y los azucarados. Los regímenes con comestibles de alto índice glucémico, por servirnos de un ejemplo, se han asociado a un incremento de la inflamación.
Conozca ciertos complementos alimentarios
Ciertas plantas (y sus ingredientes activos), como el jengibre, el té verde, la microalga espirulina y compuestos como la curcumina, la quercetina y los aceites de pescado, asimismo se han estudiado por sus propiedades antiinflamatorias.
Escuche a su cuerpo y esté atento a los síntomas derivados de la digestión de ciertos alimentos
Pruebe a introducir o eliminar un alimento durante unos días y sienta cómo reacciona su cuerpo. Por ejemplo, puedes optar por eliminar el gluten durante unos dos o tres días y luego comentar esta opción con tu dietista en función de cada caso. Los suplementos dietéticos, que promueven el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal y la función del sistema inmunitario de la mucosa, pueden ser importantes para prevenir el aumento de la permeabilidad intestinal (considerada un factor desencadenante del estado inflamatorio).
Consejo: Céntrese en los alimentos ricos en antioxidantes
- Frutos rojos
- Verduras de hoja verde oscura
- Remolacha
- Aguacate
- Cereales integrales
- Jengibre
- Ajo
- Cebolla
- Cúrcuma
- Té verde
Estos son buenos ejemplos de alimentos con fitoquímicos conocidos por su acción protectora.
Que tengas un lindo día y no olvides compartir con tus grupos, amigos y familiares esta valiosa información.
Nos vemos en el próximo Artículo
Dios Te Bendiga
TAG:
causas de la inflamacion aguda
como desinflamar el cuerpo rapidamente
tipos de inflamacion
como bajar la inflamacion del cuerpo
tratamiento de la inflamacion
como eliminar la inflamacion celular
signos de la inflamacion
inflamacion cronica tratamiento