Ciertamente, la sartén de teflón es un equipo de cocina extremadamente popular que está presente en la mayoría de las cocinas, por lo que vale la pena estar consciente de los peligros y riesgos potenciales de su uso.
¿Qué es el teflón y dónde podemos encontrarlo en la vida cotidiana?
El teflón es un polímero duro, casi indestructible y también un material sintético que se utilizó inicialmente para la producción de juntas en carcasas de tuberías. Fue solo después de unos años que se inició la producción de las primeras cacerolas con el uso de este material, a lo cual, para deleite de los consumidores, la comida no se pegaba, debido a una propiedad de poca energía libre superficial. Otra de las propiedades muy útiles del teflón en la cocina es su infusibilidad, mientras que en el laboratorio químico forma parte de aparatos por su alta resistencia química.
Las personas que evitan todo tipo de grasas verán sin duda las ventajas de usar sartenes de teflón. Ni los huevos ni los panqueques se tienen que cocinar en aceite, cuando usamos este tipo de solución en nuestra cocina, para que no se peguen, la superficie de la sartén es lisa y el recubrimiento resbaladizo. Los cocineros también pueden ser partidarios de esta sartén, porque es posible preparar cualquier plato debido a su resistencia a altas temperaturas, aunque no hay que sobrecalentarlos y nunca superar la temperatura de 250 ° C por razones de salud.
¿Cuáles son los peligros potenciales del uso de teflón en la vida diaria?
La opinión sobre los peligros de usar la sartén no son infundadas. Hasta 2015, el ácido perfluorooctanoico químico (PFOA) se utilizaba en la producción de sartenes, y una serie de estudios que analizan la exposición a esta sustancia demostraron que afecta a un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido testículos, riñones o glándula tiroides.
Además, estudios realizados en condiciones de laboratorio en animales expuestos a PFOA en dosis muy altas han demostrado que la sustancia puede contribuir al desarrollo de tumores, incluidos el hígado, los testículos, las glándulas mamarias y el páncreas. Vale la pena recordar que incluso antes de 2015, esta sustancia ya se eliminaba constantemente del proceso de fabricación de sartenes.
Entonces, ¿qué otras alternativas existen a los sartenes de teflón?
Las sartenes de teflón ciertamente tienen muchas ventajas, pero son equipos propensos a rayarse; tales sartenes pueden dañarse incluso durante la limpieza y no son adecuadas para lavarlas en un lavavajillas. Las ollas de cerámica y titanio tienen muchas características en común con estas ollas, por lo que podemos elegir una opción de vidrio. Si bien suelen ser opciones más caras, sin duda son más respetuosas con el planeta; ya que el teflón tiende a acumularse en el medio ambiente.