La gastritis se refiere a un grupo de enfermedades asociadas a la inflamación del revestimiento del estómago. La causa más frecuente de esta inflamación está asociada a las mismas bacterias que provocan la mayoría de las úlceras de estómago. La gastritis aguda se desarrolla repentinamente y puede durar poco tiempo, mientras que la gastritis crónica puede empeorar gradualmente durante un periodo de tiempo más largo. Los síntomas habituales de la gastritis pueden incluir indigestión, náuseas, vómitos, sensación de plenitud en la parte superior del abdomen después de comer, y dolor o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.
Causas de la gastritis
Las causas de la gastritis pueden ser muy diversas. La acción de algunos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios, puede causar gastritis. Por tanto, se recomienda tomar medicamentos protectores cuando se utilicen. La infección causada por la bacteria Helicobacter pylori también puede provocar gastritis e incluso causar úlceras de estómago. El consumo excesivo de alcohol también puede ser causa de gastritis. Además, el estrés, las comidas picantes o muy condimentadas, el tabaco e incluso enfermedades como el VIH también pueden ser causas de gastritis.
Tratamiento de la gastritis
La gastritis suele tratarse médicamente con antiácidos, que son medicamentos y fármacos específicamente útiles para reducir la acidez del estómago, aliviar los síntomas y favorecer así la curación de la irritación del revestimiento estomacal. Además de los medicamentos, pueden utilizarse otros tratamientos para la gastritis, como hacer cambios específicos en la dieta. Se recomienda evitar aquellos que puedan facilitar la aparición de acidez, como beber alcohol, fumar, consumir café, grasas, chocolate, té, menta, cítricos y bebidas carbonatadas. Pérdida de peso si hay obesidad o sobrepeso. También se recomienda utilizar ropa cómoda y cinturones elásticos que no aprieten el abdomen.
Remedios naturales para la gastritis
Aunque hay casos en los que es necesario un tratamiento médico para tratar la gastritis, muchas personas creen que pueden controlar los síntomas en casa. Algunos de los mejores remedios para el tratamiento de la gastritis incluyen hierbas y remedios caseros como la manzanilla, el jengibre, el regaliz y el aloe vera. Estos remedios naturales tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el dolor de estómago. También es importante seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y beber mucha agua.
Conclusión
La gastritis es una afección bastante común que suele estar causada por agentes infecciosos, drogas, alcohol, estrés, alimentos picantes e incluso ciertas enfermedades. Sus síntomas pueden variar de leves a graves y pueden aliviarse con antiácidos, cambios en la dieta y el estilo de vida y, en algunos casos, remedios naturales. Consultar con un médico sigue siendo la mejor forma de diagnosticar e identificar el mejor tratamiento para cada caso concreto de gastritis. Siguiendo el plan de tratamiento indicado por tu médico podrás reducir los síntomas y tratar la gastritis de la mejor manera posible.